El resurgir de la Sultana del Oeste

Mediante la restauración de viejas estructuras la ciudad recupera su brillo colonial.El resurgir de la Sultana del Oeste

Mayagüez, la Sultana del Oeste, con su diseño colonial la ciudad fue durante mucho tiempo reconocida por su belleza y peculiaridad. En 1899, el periódico New York Times le reconoce como una de las ciudades más ricas y bonitas de todo Puerto Rico. Pese al paso del tiempo y los fenómenos naturales la ciudad ha conservado su je ne sais quoi, que hoy resurge.

Al pasearte por su casco urbano podrás notar su firme herencia colonial y los vestigios de su historia en su arquitectura. Durante mucho tiempo el pueblo sufrió los percances del tiempo y el abandono de sus administradores quedando cada vez más desolado. Lo que un día fue un pueblo lleno de vida y negocios se convirtió lentamente en un cementerio de estructuras olvidadas en el tiempo. 

En palabras de Alfredo Morales Nieves, director de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano,

“La Calle Méndez Vigo, entre otras, señala el deterioro, la pérdida del patrimonio edificado y la destrucción acelerada de joyas arquitectónicas, barrios completos, negocios y sectores o comunidades que históricamente nos han definido, para irnos convirtiendo en un espacio en el que estamos a punto de perder lo que aún nos queda”. 

Vía Facebook

Sin embargo, algo ha cambiado recientemente; el pueblo comenzó a resurgir. 

Cada día vemos más casas siendo restauradas, conservando los vestigios de su historia, y más locales abriendo para el entretenimiento. Entre estos podemos destacar los restaurantes Julio César, Betances Sur y La Jibarita; y las casas: Rosada, en la Méndez Vigo, y la casa de la familia Medrano-Guerra en Ensanche Martínez. Además, debemos destacar la reciente pintura de los edificios en las calles circundantes a Centro Gomas del Oeste, cuya administración recreó un “Viejito San Juan”. Estas y otras restauraciones están devolviendo la vida a un pueblo que durante mucho tiempo vivió olvidado. 

Deja un comentario