Anualmente, llegan a Puerto Rico millones de personas en busca de las vacaciones de su vida.
El mercado turístico en Puerto Rico siempre se ha mantenido a flote, siendo la Isla uno de los principales destinos turísticos en el mundo. En la primera imagen puede observar el indice de turistas desde el 2010 hasta el pasado año.

Desde el 2010 podemos observar un nivel de visitas constante, sin embargo, luego del 2020, año atípico para el turismo en Puerto Rico y para el mundo en general, el turismo en la Isla ha aumentado exponencialmente. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 se registró la llegada de unos 3.2 millones de turistas. Lamentablemente, el año siguiente, 2020 fue el año que menos visitas turísticas generó a la isla, debido a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, siempre se ha dicho que luego de la tormenta viene el arcoíris y es que, desde el 2021, el mercado turístico en la Isla ha ido en aumento. Abrió paso al ascenso en el número de turistas que visitan la isla, el cual se ha mantenido consistente durante los últimos tres años. Sin embargo, actualmente se encuentra bajo amenaza. A partir de este verano y comienzo del nuevo año fiscal, la asignación de fondos federales hacia la campaña de turismo Discover Puerto Rico se verá afectada; siendo reducida por aproximadamente 43%. Esto simboliza un recorte de 23 millones a asignación federal actual, que es de 53 millones. Este recorte dejará al gobierno con un presupuesto de 30 millones para la promoción de la isla a través de la Compañía de Turismo en alianza con Discover Puerto Rico
Con estos recortes presupuestarios es posible que notemos un descenso en la atracción de turistas que se mantenía en aumento. Sin embargo, quizás sea momento del gobierno no mirar tanto hacia afuera y enfocarse e invertir en el turismo interno, de esta forma, pienso que la propia isla, los propios puertorriqueños se encargarán de llevar el mensaje de Puerto Rico como el destino turístico ideal.
Deja un comentario